Información

Causas de la desintegración familiar en El Salvador

La desintegración familiar es uno de los problemas más graves que enfrentan los individuos de tal manera que dejan a un lado el núcleo principal que deberían tener.

Anuncios

Es mayormente vista en los países latinoamericanos, siendo también uno de los problemas sociales que afectan la vida tanto de la familia como de la sociedad.

Causas de la desintegración familiar en El Salvador

Al ser El Salvador un país latinoamericano se ve afectado por la desintegración familiar ¿Cuáles son sus causas?

¿Cuáles son las principales causas de la desintegración familiar en El Salvador?

No existe una causa específica para la desintegración familiar, es decir que hay muchas razones por las que se presenta. Entre las diversas causas de la desintegración familiar tanto en el mundo como en El Salvador se pueden encontrar:

Situación económica

La situación económica es la principal causa de desintegración familiar en El Salvador. Muchos padres jóvenes tienden a abandonar a su pareja por no tener recursos para mantener a su hijo o, por el contrario, los padres deciden emigrar y buscar un trabajo mejor dejando al hijo con algún familiar. En diversas ocasiones también los hijos jóvenes son los que deciden emigrar y mejorar su calidad de vida.

Anuncios

Puede contarse también como desintegración familiar en cuanto a la situación económica se refiere: el abandono involuntario del hogar, por ejemplo, el tener dos horarios de trabajo que hacen imposible compartir con los más pequeños durante todo el día.

Violencia domestica

La violencia doméstica es conocida en cualquier país del mundo y a su vez es una de las principales causas de la desintegración familiar. Esta ocurre cuando existe en la familia maltrato tanto psicológico como físico entre los miembros de la misma, además de cualquier conducta que cause algún daño.

Es una de las principales causas ya que en determinado momento el miembro “atacado” tiende a abandonar el hogar, además en numerosas ocasiones dejando a un lado todo lo que a la familia se refiere incluyendo sus hijos.

No solo la violencia doméstica es una causa de la desintegración familiar, entre ellas también se encuentran: el alcoholismo o adicción de alguno de los padres, los divorcios e inclusive es muy común el abandono de alguno o ambos padres al tener un hijo con deficiencias.

La desintegración familiar tiene un gran impacto en la educación de los hijos, por esta razón es muy importante concientizar a las familias a mantenerse unidas o por el contrario al ser necesaria su separación continuar siendo un buen ejemplo para los pequeños. Existen un sinfín de contras para ellos durante la desintegración familiar por ejemplo terminar en drogas, violentos e inclusive sin educación de calidad.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía