Bebidas Típicas

Café de maíz (receta)

El café de maíz o café de maíz tostado es una bebida típica que se consume en muchos hogares salvadoreños día con día, especialmente en las mañanas o por las noches.

Anuncios

Su facilidad de elaboración y el bajo costo de preparación además de su exquisito sabor han hecho que esta bebida se vuelva una de las más consumidas en nuestro país.

Café de maíz

Cabe destacar que el café de maíz es elaborado con ingredientes totalmente naturales que no contiene ningún preservantes, también destaca por no contener cafeína, lo cual significa que es una bebida que no altera el sueño o el sistema nervioso, como el café que se consume tradicionalmente.

Aunque esta es una bebida que por muchas décadas se ha consumido en El Salvador, actualmente el café preparado de maíz sigue consumiéndose, especialmente en las zonas rurales.

Anuncios

Ingredientes

  •  1 libra de maíz
  •  1/2 libra de café en grano
  • Canela al gusto.

Preparación

  1. Se debe salcochar el maíz por unos 30 minutos, luego se lava y se escurre. Cuando el maíz esté seco se pone a tostar a un término medio sobre un comal, sino tuviera también puede tostarlo en una plancha, cacerola u olla. Lo mismo se hace con el café, con la diferencia de que este se tuesta hasta que los granos estén negritos.
  2. Después se revuelve el café y el maíz y se deja en el comal por unos cinco minutos.
  3. Luego se muele junto con la canela.
  4. Para guardarlo puede depositarlo en un recipiente plástico o de vidrio para que conserve su frescura.

Algunas personas en lugar de usar granos de café usan granos de cacao (chocolate).

Para la preparación del café de maíz, es decir cuando usted quiera degustarlo, se debe echar dos cucharadas por cada taza de agua y se pone a hervir; sin embargo le recomendamos que pueda hacerlo al gusto, recordando que entre más café agregue quedará más amargo.

Por último se endulza al gusto, en ocasiones según la cantidad de café que le haya agregado al agua requerirá de más o menos azúcar; y se consume caliente o tibio, también puede acompañarse con pan dulce.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía