Atol Chuco

El Atol Chuco, también conocido como Atol Shuco, o simplemente “Shuco” (nombre de origen nahuatl), es la bebida típica caliente más antigua de El Salvador, elaborada a base maíz fermentado.

Atol Chuco

El atol chuco se prepara con maíz de color negro por su sabor distinto, aunque se puede usar maíz normal. Además al incorporan los demás ingredientes, se usa preferiblemente frijol mono, que es una variedad de frijol más pequeño, redondito, con un sabor peculiar. Sino puede utilizarse del frijol que se tenga a mano. Tiene una apariencia espesa y de color oscuro. Su sabor es agrio y un poco salado.

De forma tradicional el atol chuco se sirve en un depósito llamado huacal, elaborado del fruto de un árbol llamado “morro” que sirve como plato y se toma sin cuchara.

El Atol Chuco es el que más se consume al caer la tarde, es algo tradicional en algunos lugares de nuestro país. Casi siempre se acompaña de pan francés y entre los ingredientes adicionales que suelen acompañarlo están: Chile al gusto, frijoles colorados, alguashte,  elote y limón en raras ocasiones.

COMPARTIR ESTE ARTÍCULO:
CATEGORIAS: Bebidas Típicas

Los comentarios estn cerrados para este post! :(