Mártires

Anastasio Aquino (biografía)

Fue uno polémico revolucionario de la época salvadoreña. Quien dio origen a la rebelión indígena de El Salvador, de los Nonualcos. Encargándose a su vez de liderarla y volverla en contra de los mandatos y explotaciones laborales por parte del gobierno de Mariano Prado.

Anuncios

Anastasio Mártir Aquino, nació en la pequeña región indígena de La Paz, el 16 de abril del año 1792. Y su vida estuvo marcada principalmente desde el momento en que decidió oponerse a las decisiones tomadas por el gobierno de aquel entonces. Con el fin de defender sus tierras, su pueblo y su dignidad.

Anastasio Aquino (biografía)

Causas del alzamiento indígena

Todo comienza tras la firma del acta de independencia de Centroamérica el 15 de septiembre de 1821. Donde se ven involucrados países como Honduras, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y El Salvador. Este acontecimiento dio origen a la Republica Federal de Centro America en 1824. La cual se estableció para unir el orden judicial, los intereses económicos y las relaciones entre los 5 estados.

Pero la federación atravesó una época muy difícil, donde tuvo que enfrentarse a los desacuerdos entre los liberales y conservadores. Así como la complicada situación económica que no daba abasto para cubrir las necesidades de los pueblos. Por lo que, se comenzaron a establecer fuertes leyes económicas que conllevaban a la expropiación de territorios y la explotación laboral.

Donde los primeros afectados fueron los pueblos indígenas. Esto dio paso al alzamiento de varias localidades como San Miguel, Izalco, Chalatenango. Y así la región indígena de los Nonualcos.

Anuncios

La rebelión en manos de Anastasio Aquino

Así fue entonces como Anastasio Aquino en desacuerdo con todos estos acontecimientos, toma la iniciativa de liderar su pueblo y alzarse en contra del actual gobierno. Fue a principios del año 1833 que formo la primera revuelca con unos pocos miembros. Mientras que ya para finales del primer mes había logrado reclutar a más de 2000 mil revolucionarios indígenas a su favor.

Durante su ordenanza, se dice que Aquino se traslado a San Vicente donde se refugió con todo su grupo. Donde incluso asume aun de forma más seria las riendas de su mandato.

Posteriormente se dirige a una iglesia y hace su manifiesto como el líder de los Nonualcos. Al tomar una de corona de los santos y colocársela el mismo sobre su cabeza con aires de grandeza. Así mismo instaura algunas leyes para lidiar con los delitos de robo, asesinatos y la protección a las mujeres.

Muerte de la rebelión y de Aquilino

A pesar de muchos intentos fallidos por parte de los líderes del gobierno en derrocar a Aquilino y toda su conspiración. Finalmente el 23 de abril, el gobierno con ayuda de 5 mil hombres lograron dispersar a los revolucionarios y capturar a su líder. Todo gracias al apoyo de una persona que se dispuso a traicionarlo divulgando su ubicación. Con la misma, Aquino fue trasladado a Zacatecoluca y puesto en prisión mientras se decidía su destino.

Tiempo más tarde, fue sentenciado a muerte sin derecho a juicio, comida o atención medica. Siendo decapitado en la Ciudad de San Vicente, donde su cabeza fue usada como un símbolo de advertencia a la traición. Al ser colocada en una jaula con el nombre de “ejemplo de revoltosos”.

Hoy en día a Anastasio Aquino se le recuerda como una figura importante en la historia de la cultura popular. Por ser parte de los tiempos revolucionarios de El Salvador, sobre todo para los partidos de izquierda. Quienes lo toman como un símbolo de desobediencia y lucha por la libertad.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

También podrías leer...

No hay comentarios todavía